Ideas para gestores hacia la consolidación híbrida
Dr. Hugo Pardo Kuklinski
Un manifiesto editable

En el ensayo se propone un manifiesto de 25 tendencias inevitables para ser tenidas en cuenta en la compleja gestión cotidiana de nuestras universidades.

Los lectores podrán comentar cada tendencia, expandiendo la conversación con nuevas ideas y recursos, que resultarán útiles para la creación de una versión 2.0 del libro con esta contribución.

Gobernanza y gestión universitaria. El sentido de empresa
01
Impulso de una innovación continua centrada en mejorar las experiencias de los estudiantes.
Las necesidades de los cuerpos académicos tienen relevancia, pero son de segundo orden ante la búsqueda de la excelencia en la relación con los estudiantes. El tránsito hacia la gratuidad en las matrículas de grado de las instituciones públicas, con un sistema de premios y castigos según rendimiento. Una política de becas eficiente que otorgue prioridad a quienes dependen de ellas para estudiar.
02
Modelos gerenciales. La búsqueda de una base diversificada de financiación.
matrículas + filantropía + negocios propios en servicios + creación de patentes y spin-offs. Apertura de concursos abiertos internacionales para la figura de rector, decanos y gerentes. Gestores, profesores, investigadores y spin-offs deben trabajar en la búsqueda de redes y recursos internacionales.
03
Mayor excelencia académica.
Reducción de los niveles de endogamia del profesorado apostando a la transparencia en las convocatorias a plazas. Políticas de atracción de talento nacional e internacional. Políticas de consolidación laboral docente y salarios competitivos. Docencia ad-honorem solo como excepción para perfiles singulares.
04
Sumar cultura startup a la gestión, creando laboratorios que den velocidad a la innovación permanente y al cambio estratégico.
La jerarquía plantea retos específicos y los labs diseñan la solución a través de metodologías ágiles en ciclos intensivos de prototipado e iteración.
El campus físico emocionante y el campus virtual reinventado
05
Las universidades presenciales con espíritu competitivo y vocación global tienen que aprender a ser también virtuales.
El campus físico y virtual representan juntos a la definitiva universidad híbrida expandida.
06
Mayor inversión y esfuerzo de diseño en la experiencia extra académica de los estudiantes.

Propiciar la integración y puesta en valor de sus diversidades. La participación en la vida comunitaria favorece más a su éxito académico que el rendimiento con las asignaturas. 

07
Capacidad polivalente del campus físico y adaptabilidad a todo tipo de prácticas pedagógicas.

Quitar barreras arquitectónicas entre profesores y estudiantes. Lugares para el fomento de inteligencias múltiples. Bibliotecas como espacios multitarea alrededor de la cultura del libro y el ensayo científico. Zonas comunes para mezclar disciplinas. Todo espacio es un aula.

08
El campus físico es emoción, confort, salud física y mental, y múltiples formas de interacción entre la comunidad académica, propiciando la serendipia.

El diseño de sus interfaces promueve comunidades débiles o fuertes, jóvenes que solo asisten a cursar y se retiran a sus casas o jóvenes que lo sienten como su segundo hogar.

09
Las aulas deben ser salas flexibles, en ellas es posible mover mesas y sillas de modo fácil, limpio y silencioso.

Evitar la presencia de espacios más elevados de jerarquía para el docente. Propicias zonas calientes y frías donde los estudiantes se ubiquen según su grado de interacción. Incluir mobiliario que favorezca el cambio de postura física y la movilidad.

10
El campus virtual debería ser un espacio multiplataforma

donde destaquen: el portal web institucional y sus productos narrativos complementarios; y el sistema de gestión del aprendizaje (LMS) para soporte de asignaturas y comunicación entre estudiantes, profesores y administración.

11
El portal web institucional debe competir en la economía de la atención

creando contenidos atractivos de actualización diaria. Debe promover la visibilidad y divulgación científica de sus investigadores, profesores y estudiantes, junto a la agenda cotidiana de eventos y noticias de la institución. Creación de redes sociales institucionales coordinadas por el Dircom y otras más informales creadas por sus comunidades.

12
El LMS es gestión, diálogo con estudiantes, y narrativas transmedia.

Se debe tener en plantilla un equipo permanente de diseñadores instruccionales, guionistas y productores multimedia. Creación de un estudio propio de producción.

Profesores. Ir más allá del llamado del deber
13
La expansión definitiva de la universidad hacia modelos híbridos expandidos requiere de los mejores conectores docentes.

El profesor no es un divulgador de contenidos. Debe diseñar una experiencia emocionante de aprendizaje que trascienda los aspectos temáticos. Además debe ser un buen mentor, empático con las necesidades del estudiante. Ubicar a los mejores docentes para realizar las sesiones del primer año.

14
El valor de un profesor para la institución

es ser un buen docente -diseñador de experiencias de aprendizaje y mentor-, un buen investigador -diseñador de redes internacionales y autor de publicaciones-, y un buen gestor -como un intraemprendedor-.

15
El valor de un profesor para los estudiantes

es salirse del centro de atención y saber comprenderlos, organizar las sesiones de trabajo de modo eficiente, tener entusiasmo en el ejercicio docente y un conocimiento profundo del campo en el que ejerce.

Estudiantes y mercado laboral. La corresponsabilidad de la universidad
16
Reconducir expectativas de los estudiantes, promover la creación de emprendimientos por cuenta propia y una mejor integración al mercado laboral.

Creación de carreras de grado y formación de postgrado adaptadas a la evolución de las fuerzas tecnológicas inevitables. Conformación de equipos para las estrategias de prácticas profesionales obligatorias y extracurriculares con la aspiración que sean puntos de inflexión profesional. Propiciar doctorados industriales, con base en las necesidades de las empresas.

17
Fomentar la creación de un portafolio profesional digital del estudiante, formar en competencias blandas transdisciplinares, enseñar a construir redes profesionales significativas, y fomentar una visión estratégica a largo plazo.

Estos aspectos de crecimiento personal y profesional del estudiante son responsabilidad de diferentes áreas, y no solamente de los profesores. 

La comunicación científica. La muerte de la economía de la escasez
18
Incentivar la investigación y comunicación científica de los profesores

hacia la búsqueda colectiva de las verdades de nuestro tiempo. El sistema mundial de revistas con revisión entre pares funciona bien, y mejor aún desde que convive con el modelo de acceso abierto. Aún con problemas de legitimidad y modelos de negocio que no benefician a las instituciones, los journals y el Factor de Impacto son eficientes para valorar y distribuir la ciencia.

19
Establecer diferentes parámetros y formatos de éxito científico, según contexto y objetivos de investigación.

Incentivar y premiar la innovación en la comunicación digital de la ciencia. Proteger y validar la ciencia producida con dimensión regional y en español. Cuantificar la reputación del texto y del autor.

20
Los investigadores líderes deben tener una visión gerencial para buscar oportunidades y decidir ejes de trabajo que le permitan obtener recursos financieros en el mercado global de ayudas a la investigación.

Más allá del objetivo individual de publicar para el crecimiento en el escalafón interno y la recompensa salarial, los investigadores líderes deben tener una visión gerencial para buscar oportunidades y decidir ejes de trabajo que le permitan obtener recursos financieros en el mercado global de ayudas a la investigación. También para mejorar sus equipos, cubrir las necesidades tecnológicas y comunicar lo que hacen con eficiencia.

Experiencia, intuición y datos. La infrautilización de la analítica del aprendizaje
21
Diseñar una política de analítica de datos para medir desempeño general, y compromiso y éxito de los estudiantes.

Esto no implica asumir grandes y costosas inversiones, sino un cambio de apropiación de cultura digital. El portal web, LMS, bibliotecas, datos cualitativos y encuestas ya generan analíticas valiosas. La usabilidad e infovisualización fácil son los principios centrales en la recolección de datos y su puesta en valor para conocer y decidir mejor. 

Sobre la inteligencia artificial (IA) y el futuro de la escritura académica
22
Organizar equipos ya para decidir sobre la integración de la IA y sus sistemas de aprendizaje automático y resolución de ejercicios sin supervisión humana.

Percibir la IA como un aliado. Desde ese nuevo alfabetismo, revisar el abordaje hacia la producción y evaluación de los textos. Decidir también sobre aspectos de gestión y atención permanente a los estudiantes con chatbots de IA. 

El uso de blockchain para certificaciones oficiales y microcredenciales
23
Fomentar a largo plazo el uso de la tecnología blockchain para certificaciones oficiales y microcredenciales.

A gran escala, eliminaría mucho de la lenta y costosa burocracia existente, combatiría las crecientes certificaciones falsas, dialogaría mejor administrativamente con otras instituciones y sería una decisión disruptiva en términos de trazabilidad y transparencia.

Metaversidades. ¿Otra falsa promesa de una mejor educación?
24
Como un campus espejo, las metaversidades podrían agregar valor didáctico y expandir narrativas en realidad aumentada y virtual.

Maker labs, modelaje colaborativo, ensayos médicos, eventos en red basados en avatares divertidos, como una segunda personalidad del estudiante o profesor. Por ahora se percibe más como moda.

Hibridaciones
25
Aprender del deporte profesional u otras hibridaciones para codiseñar un entorno sistémico de laboratorio, con grupos mejor socializados, para lograr los resultados esperados.

Utilizar la analítica de datos para tomar mejores decisiones de diseño, creando un campus de juego basado en conectar de modo inmediato conocimiento teórico, experiencia y mercado.